Codo de tenista

La epincondilitis o codo de tenista es una inflamación de la musculatura a nivel de la zona lateral del codo


CAUSAS

La epicondilitis aparece en la práctica de determinados deportes o actividades profesionales en las que se realizan movimientos repetitivos de rotación con el codo en extensión completa, como podría ser el tenis, el golf, jardineros, pintores, electricistas, albañiles. Con la edad el tejido tiende a inflamarse más fácilmente.

SÍNTOMAS

El síntoma más común del codo de tenista es el dolor sobre el codo y con posible irradiación a nivel de la musculatura del antebrazo. El dolor puede estar presente todo el tiempo o sólo cuando se realiza algún movimiento al levantar pequeños objetos, al servir el agua, al abrir la puerta, al dar la mano o lavar el brazo.


¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE?

La musculatura que transmite la tensión a los dedos, la rotación del antebrazo y de la muñeca. se conoce como músculos extensores. Estos músculos se extienden desde el codo hasta la muñeca y los dedos. El tendón, una banda fibrosa conecta el músculo extensor al codo. El sobreuso o un accidente, pueden causar una inflamación o lesión sobre el tejodo del tendón.

DIAGNÓSTICO DE LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA

La epicondilitis puede diagnosticarse con la sintomatología y al explorar el codo. se puede solicitar una radiografía para estar seguro que el hueso no está fracurado o lesionado. La ecografía confirmará el diagnóstico, evindentemente un aunmento de grosor de la inserción de la musculatura extensora.

TRATAMIENTO DEL CODO DE TENISTA

El tratamiento dependerá de lo inflamado que esté el tendón. en principio consiste en reposo del codo y medicación antiinflamatoria. Puede recomendarse un programa de ejercicios para realizar en casa o referido a un centro de rehabilitación, donde realizará terapiaas antiinflamatorias sobre la zona afectada.

CIRUGÍA

Si fracasa el tratamiento conservador se recomendará el tratamiento quirúrgico. Éste es excepcional, ya que representa aproximandamente el 3-5%. Se realiza una desinserción del tendón de los músculos extensores asociada o no según los casos a una lineración nerviosa y una exploración intraarcular.

PREVENCIÓN

Para la prevención de la epicondilitis se debería cambiar la forma de hacer algunas cosas como levantar los objetos pesados con ambas manos. En los deportistas como tenistas y golfistas, se debe condicionar la musculatura y realizar ejercicios de estiramiento, así como uso correcto de los golpes.